domingo, 17 de mayo de 2020

Personajes - Alberto Velásquez Günther

Alberto Velásquez Günther (1891-1968). Destacado banquero, escritor, poeta y periodista quetzalteco. Hijo de Carlos Velásquez y Juana Günther, nació en Ciudad de Guatemala el 25 de septiembre de 1891. Su familia se trasladó a Quetzaltenango, su patria chica, a finales de la década de 1890, evento que marcaría para siempre su vida y que le permitiría involucrarse en los movimientos intelectuales de la época. En esta ciudad realizó sus estudios y comenzó su vida artística, periodística, y, en el Banco de Occidente, su carrera como banquero. Se casó con María Josefa Calderón, con quien procreó cinco hijos. Recordado, entre muchas otras cosas, como el primer vicepresidente del Banco de Guatemala (1946), y como el autor de la Jura a la Bandera y el Decálogo del buen quetzalteco. Galardonado con la Orden del Quetzal, entre muchos otros reconocimientos.


Como banquero:

- A los 13 años comenzó como empleado del Banco de Occidente en uno de los puestos más bajos. Con los años ascendería puestos. Gracias a esta experiencia llegó a ser un experto en materia económica, a pesar de no haber terminado sus estudios de secundaria.
- Miembro del Directorio de la Caja Reguladora.
- Vocal-Secretario del Consejo Económico Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Jefe del Departamento monetario de Hacienda (1929-1937)
- Colaboró en la conformación del Banco Central y en el establecimiento del Quetzal como moneda nacional.
- Fue fundador del Banco de Guatemala, ocupando la vicepresidencia de 1946 a 1954.
- También participó en la fundación del Crédito Hipotecario Nacional.


En la Numismática:

- Como Vocal-Secretario del Consejo Económico Técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Jefe del Departamento monetario de Hacienda, su firma fue impresa en algunos de los billetes emitidos por el Banco Central (1926-1946).


Su firma la encontraremos en muchos de los billetes autorizados entre 1928 y 1937, tanto en los tipo «Chema» como en los tipo «Central».


- La siguiente imagen muestra la firma de Alberto Velásquez Günther, Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Banco de Guatemala y Maximiliano Jiménez Pinto, Gerente del Banco, suscribiendo un contrato en 1949 con el grabador José Ángel Ceballos para la elaboración del grabado de los troqueles de las monedas de 5 y 25 centavos. Debido al conocido hermetismo del Banco de Guatemala, nos es imposible, por ahora, acceder a más documentos que nos permitan detallar más de las actividades que realizó el señor Velásquez en dicho Banco.


En el mundo de las letras:

- Inició su producción literaria a los nueve años en un periódico manuscrito.
- En 1917 ganó los Juegos Florares de Quetzaltenango con su poema «Madrigal en Voz Baja», y en 1927 volvió a ganar con su poema «Amigo».
- Integró la Academia Guatemalteca de la Lengua.
- Fue miembro del la Real Academia de la Lengua Española.
- Entre sus obras literarias se pueden mencionar: «Quiero sembrar para mi hijo», «Muerte cuando me llames», «En silencio», «A Xelajú, lecho de dulce muerte», «Xelajú», «Canto a Quetzaltenango», así como el Decálogo del Buen Quetzalteco, entre otros.
- Una de las obras más conocidas del escritor es la Jura a la Bandera, que originalmente se tituló Saludo a la Bandera.

Ganadores de los Juegos Florales de Quetzaltenango
Placa conmemorativa en el interior del Teatro Municipal de Quetzaltenango


Jura a la Bandera

Bandera nuestra,
a ti juramos
devoción perdurable,
lealtad perenne,
honor, sacrificio y esperanza
hasta la hora de nuestra muerte.

En nombre de la sangre y de la tierra,
juramos mantener tu excelsitud
sobre todas las cosas;
en los prósperos días,
y en los días adversos,
velar y aun morir,
porque ondees perpetuamente
sobre una patria digna.



Decálogo del buen quetzalteco


I. Amarás a Dios sobre todas las cosas, con temor y ceñimiento a su alianza.

II. Profesarás el culto oblativo de la Patria: sobre los colores de su bandera pondrás una intención de sacrificio.

III. Llevarás en tu corazón la causa regional por la que se afanaron tus mayores; y en el ámbito y el horizonte de Los Altos no dejarás que decline el astro de la esperanza suprema.

IV. Sentirás en tu noble entraña la edificante dilección que de ti reclama tu tierra natal; y procurarás que ese amor no languidezca nunca en las gentes de tu casa.

V. Honrarás a los seres de tu sangre: lo que fueron, los que son, los que serán.

VI. Serás estoico y honrado. Vivirás cada uno de tus días bajo el lema de Honor, Lealtad, Civismo y procurarás donde quiera que te encuentres no empañar sino dar lustre a la fama de la gran familia a la que perteneces.

VII. Serás solidario para con las penas y los afanes de tus hermanos; los asistirás en sus infortunios, los estimularás en sus empresas, los amonestarás en sus caídas.

VIII. Te superarás constantemente en tus intenciones y en tus actos; pagarás tus deudas; procurarás ser una persona responsable y digna: el corazón cabal, la mente pura.

IX. Ejercerás sin cesar el espíritu de servicio. Serás humilde y eficaz en tu profesión o en tu trabajo. Pondrás decoro personal en tus compromisos.

X. Te apartarás todo lo humanamente posible de los vicios. Educarás tu voluntad y sembrarás en tu corazón la amapola de la alegría.


Como periodista:

- Codirector de la Revista «Azul».
- Director del Diario «Los Altos».
- Codirector del Diario «El Pueblo».

En otros ámbitos:

- También participó en la fundación de la Cruz Roja de Guatemala y de la Universidad Popular.
- Participó activamente en el movimiento Scout.
- Participó en la lucha unionista en contra del presidente Manuel Estrada Cabrera.

Reconocmientos:

- Hijo Ilustre de Quetzaltenango, en 1947.
- Emeritissimum, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1947.
- Botón de Oro, de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango.
- Orden Nacional de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" (Cuba).
- Orden Nacional de Mérito en grado de Gran Cruz (Argentina).
- Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz, en 1954.
- En 1958, la Universidad de San Carlos de Guatemala publicó una Antología Poética, la cual consta de 427 páginas.
- La biblioteca municipal de Quetzaltenango lleva su nombre, así como la Escuela Nacional de Párvulos No. 25 de la ciudad de Guatemala.

Fallecimiento:

Falleció el 12 de abril de 1968, en Guadalajara, Jalisco, México. Sus restos fueron repatriados el 15 de ese mismo mes. Los mismos fueron velados en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango y sepultados en el cementerio general de esta ciudad, siendo ésta una de sus últimas voluntades.

Desde octubre de 1969, la Plaza de los Poetas, frente al Teatro Municipal de Quetzaltenango, ostenta un monumento en memoria de Alberto Velásquez Günther, con un busto esculpido por el maestro Rodolfo Galeotti Torres.


Cristian A. Vargas Castillo.
Mayo de 2020

Bibliografía:
- ALBERTO VELÁSQUEZ GÜNTHER [11.193] Poeta de Guatemala. (2014). POETAS SIGLO XXI. Recuperado de https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/03/alberto-velasquez-gunther-11193.html
- Alberto Velásquez Günther. (2019). Pueblo e Historia de Guatemala. Recuperado de https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/03/alberto-velasquez-gunther-11193.html
- Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
- El autor de la Jura a la Bandera. (2016-08-17). Hemeroteca PrensaLibre. Recuperado de https://www.prensalibre.com/hemeroteca/alberto-velasquez-gunther-autor-de-la-jura-a-la-bandera-de-guatemala/
- Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Florales_Hispanoamericanos_de_Quetzaltenango
- Martínez, Ricardo. (1996). Moneda de 25 centavos. Investigación del diseño. Banco de Guatemala.
- Soto, Oscar. (2010). Quetzaltenango, prolegómenos de su historia.
- Valvede Peña, Jorge. (2016). Personajes de Quetzaltenango I.